Dos migrantes ecuatorianos, padre e hija, se encuentran durmiendo en un paso elevado en Divisa, provincia de Herrera, luego de ser despojados de todos sus documentos y el poco dinero con el que contaban.
Los migrantes buscaban llegar a Estados Unidos, sin embargo luego de muchos páramos, decidieron regresar a su país de origen al no alcanzar el llamado sueño americano, por lo que al emprender el retorno, se vieron obligados a caminar por varios días, hasta que el cansancio los venció en el área central del país.
Con pies ampollados, mal alimentados, y con poca hidratación, así se mantienen los miembros de esta familia que solo piden regresar a su país de origen y reencontrarse con los suyos.
Leer también: Lluvias en Coclé dejan afectaciones
Pedro Cortez, migrante ecuatoriano, indicó que llevan caminando más de tres meses desde México hasta Panamá hasta que el cansancio los venció y decidieron albergarse en el puente elevado, ya que tampoco poseen ningún tipo de documentos, luego que fueran despojados de sus pertenencias.
El junto a su hija de 21 años, indicó que al llegar a Divisa fueron apoyados por trabajadores de Migración y Aduanas, quienes les han brindado alimentación, agua y calzados.
“Solo pido que nos apoyen para poder salir de donde estamos”, indicó Cortez, quien hizo el llamado a las autoridades de su país y a las de Panamá, para que agilicen los trámites que les permitan ser repatriados.
El llamado de estas dos personas fue escuchada por autoridades locales, quienes anunciaron que se realizan las gestiones con la embajada de Ecuador en Panamá para buscarles solución y darles apoyo.
Erick Rojas, director de Migración en Herrera, indicó que tras conocer su situación de vulnerabilidad, entraron en coordinación con la oficina regional del Ministerio de Desarrollo Social, para atender este caso y mejorar la condición en que se encuentran actualmente.
Según explicó, en la embajada de Ecuador en Panamá ya conocen el caso de este padre y su hija, por lo que mientras se agilizan los trámites, se les ha dado atención médica y se busca un albergue para que estén seguros y cómodos.